Powered By Blogger

lunes, 7 de diciembre de 2009

Contaminación Hìdrica



Se refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas subterráneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones).


Los contaminantes se dividen en 3: Químicos, biológicos y físicos

Los químicos son aquellos que alteran la composición del agua y/o reaccionan con ella. Los físicos son los que no reaccionan con el agua, pero pueden dañar la vida en el ecosistema. Los biológicos son organismos, o microorganismos, que son dañinos o que se encuentran en exceso (plagas, como los lirios acuáticos, de rápida propagación).

Los principales contaminantes de las aguas son:

♦Compuestos orgánicos biodegradables
♦Sustancias peligrosas
♦Contaminación térmica
♦Agentes tensioactivos
♦Partículas sólidas
♦Nutrientes en exceso: eutrofización
♦Gérmenes patógenos
♦Sustancias radioactivas
CO2 en exceso: Humo Industrial


Algunos de los metales pesados, como el mercurio y el plomo, junto con el cadmio y el arsénico, son contaminantes graves, pues penetran en las cadenas alimentarias marinas, y, a través de ellas, se concentran. Así, por ejemplo, la enfermedad de Minatama –descubierta en los años 20 en la bahía japonesa de mismo nombre- ha provocado, en Japón y en Indonesia, miles de muertes y un número mucho mayor de enfermos con lesiones cerebrales. La causa que la produjo fue el consumo de atún y otros peces con contenidos elevados de mercurio procedente de los vertidos industriales de aquella zona costera. Igualmente, productos químicos como el DDT y los PCB son otros contaminantes químicos muy peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario